banners-noticia-02

¿Va a realizar un Test de Migraña?

El test de migraña es una prueba de diagnóstico para medir el nivel de la enzima DAO. Los pacientes que sufren migraña, pueden descubrir si el origen de su enfermedad se encuentra en una histaminosis alimentaria a partir de un análisis  del nivel de actividad de la enzima DiAminoOxidasa (DAO) en sangre.

Test de Migraña

El dolor de cabeza o cefalea, es un síntoma muy frecuente y generalizado entre la población. Existen múltiples tipos de cefalea. La migraña es, más que un dolor de cabeza, una  enfermedad que se caracteriza por ataques episódicos de cefalea de intensidad moderada o grave, pulsátil, generalmente en un lado de la cabeza, que puede durar entre 4 y 72 horas. Es frecuente que se acompañe de náuseas, vómitos, fotofobia, fonofobia... haciéndose más intenso con la actividad física.

Factores hereditarios

La migraña es de origen multifuncional y se conocen varias mutaciones genéticas que provocan la enfermedad. Algunas personas y familiares de parentesco próximo tienen o producen DiAminoOxidasa (DAO) en cantidades insuficientes por lo que el exceso de histamina no es neutralizado y acaba generando migraña.

¿Puede ser causada por la histamina de los alimentos?

La histamina es una molécula esencial para la vida, presente en los alimentos de la dieta cotidiana. También es sintetizada por nuestro organismo directamente o bien inducida por algunos alimentos. El consumo de alimentos histamínicos o liberadores de histamina endógena no supone ningún problema en condiciones normales porque ésta es degradada y metabolizada por la enzima

DAO producida por nuestro cuerpo. Sin embargo cuando se tiene un déficit de esta enzima DAO, la histamina no se elimina y se acumula causando diversos trastornos, como la migraña. Aunque los síntomas sean similares no estamos ante una alergia.

¿Qué alimentos contienen o liberan histamina?

Aquellos que han sido sometidos a procesos de maduración o almacenamiento prolongado y otros que se comportan como liberadores de histamina. Algunos ejemplos: leche de vaca, naranja, trigo, carne de cerdo, bebidas alcohólicas, etc.

El origen de la migraña no está en el alimento en sí, sino en el déficit de la ya citada enzima DAO, que puede restablecerse con DAO exógena en forma de complemento alimenticio.

Fármacos que inhiben la función de la DAO

Muchos medicamentos inhiben la función de la DAO, cronificando la migraña: analgésicos, antiarrítmicos, antidepresivos, antihistamínicos, antirreumáticos y mucolíticos. LA MIGRAÑA NO DEBE CONFUNDIRSE CON UN SIMPLE DOLOR DE CABEZA

Indicaciones

  • Migraña y otras cefaleas vasculares.
  • Trastornos gastrointestinales: especialmente aquellos asociados al Síndrome del Intestino Irritable (SII), tales como estreñimiento, diarrea, saciedad, flatulencia o sensación de hinchazón.
  • Trastornos dermatológicos como la piel seca, la atopía o la psoriasis.
  • Trastornos óseos como dolores osteopáticos.
  • Alteraciones musculares como dolores musculares, con frecuencia diagnosticados de fibromialgia (FM).
  • Fatiga crónica (FC).
  • Durante la infancia y adolescencia se ha relacionado con el trastorno de atención e hiperactividad (TDAH) y con el Síndrome del Vómito Cíclico (SVC).

Recomendaciones


  • Se recomienda la realización del análisis durante las 24-72 horas siguientes a una crisis de migraña.
  • Ayuno de 8 horas.
  • Suspender toda medicación relacionada con el metabolismo de la histamina y de la enzima DAO durante la semana antes de la extracción, así como toda aquella medicación que inhiba la enzima DAO, consultándolo previamente con su especialista.
  • No realizar durante el embarazo.
  • No realizar el análisis en caso de shock anafiláctico.
  • Posibles patologías por un déficit de la enzima DAO.
  • Este test posibilita que un gran porcentaje de pacientes migrañosos puedan beneficiarse de un tratamiento preventivo eficaz de la enfermedad, con la consiguiente mejora en la calidad de vida.

La migraña es más frecuente en las mujer esque en hombres.

Durante el embarazo la actividad de la DAO puede aumentar hasta 500 veces debido a la producción placentaria de DAO, lo que explica la remisión de las crisis de migraña durante los meses de gestación. Una actividad reducida de la enzima DAO da lugar a un exceso de histamina en sangre.

En España hay más de 5 millones de personas con migrañas, el 60% de las cuales están insatisfechas con la gestión de su enfermedad.

2015 © LCG | Aviso Legal | Cookies | Privacidad

Contacto    981 635 772 Ext. 5